1. Envían e-mails muy personales
Los mensajes individualizados para la revelación de contraseñas y datos bancarios parecen muy sofisticados, pueden saber tu nombre o profesión.
¿Qué hacer?
Identifica los mensajes fraudulentos buscando URL erróneos o raros, debes de poner el cursor sobre los enlaces para ver la información real, peticiones de dinero, datos personales, archivos adjuntos sospechosos o imágenes que reemplazan el texto del mensaje. Si no estás seguro de que el mensaje es de un conocido tuyo, no abras los archivos adjuntos o enlaces.
2. El tiempo les sobra
Los hackers tienen programas y hacen pruebas de millones de contraseñas.
¿Qué hacer?
Crea contraseñas inspiradas en frases no en palabras, con letras mayúsculas, minúsculas, signos especiales, números o puedes usar un administrador de contraseñas que genera datos aleatorios y difíciles de descubrir.
3. Atacan mientras navegas
Si estas en un sitio web inofensivo te redirigen a otro que atacan sin que te des cuenta.
¿Qué hacer?
Instala todas las actualizaciones disponibles de tu navegador o utiliza que se actualice de modo automático.
4. Se infiltran en tus aparatos inteligentes
Todo lo que está conectado a internet es objetivo de piratería.
¿Qué hacer?
Cambia siempre la contraseña preestablecida de los aparatos que se conectan y usa la última actualización de firmware (es el software que viene codificado en aquellos dispositivos que se conectan a internet).
5. Espían las redes inalámbricas gratuitas (WIFI gratis)
Si te conectas en una red pública legítima, un servidor pirata puede suplantar la identidad de la red y husmear en la sesión entre tu computadora y ella.
¿Qué hacer?
Evitar conectarte a las redes públicas que no requieren contraseña, pero si requieres con urgencia el servicio no ingreses datos de tus cuentas bancarias, no realices operaciones monetarias y considera usar una navegación tipo HTTPS Every where para cifrar su comunicaciones.
6. Ellos atraen con videos impactantes en Facebook
Un amigo tuyo sube un video de un animal increíble hallado en África, al dar clik para verlo, te piden descargar un reproductor o responder una encuentra que instala un virus en tu computadora, la encuentra o reproductor también comparte automáticamente el video con todos tus amigos.
¿Qué hacer?
No descargues nada, revisa y teclea el título del video compartido en Google y ve si está en Youtube. Si se trata de una trampa, quizá alguien ya lo haya denunciado.
7. Se aprovechan de tus errores de tecleo
Los sitios piratas con URL un poco alterado, como micrososft.com o chse son muy parecidos a los legítimos pero tienen esos errores imperceptibless pues están pensados para robar tus datos o instalar virus en tu computadora.
¿Qué hacer?
Verifica la dirección del sitio antes de ingresar con tu nombre y contraseña, sobre todo si la página de inicio parece distinta. Antes de teclear los datos de tu tarjeta de crédito revisa que la dirección del sitio comience con https.
8. Averiguan tu contraseña en sitios “fáciles”
Un estudio reciente reveló que la mitad de los internautas usan la misma contraseña en muchos sitios, lo que facilita el trabajo de los hackers.
¿Qué hacer?
Usa la autentificación de dos factores, un sencillo servicio que exige más que tu nombre de usuario y contraseña para iniciar una sesión. Además de la contraseña, un sitio puede pedirte por ejemplo una clave generada al azar y enviada a tu teléfono.
9. Les encanta los auriculares inalámbricos
Si dejas habilitado el sistema de Bluetooth después de usar manos libres, los ciberdelincuentes podrán conectarse fácilmente a tu teléfono, manipularlo y robar tus datos.
¿Qué hacer?
Debes tener cuidado y apagar siempre el Bluetooth después de usarlo. Ajusta tu visibilidad en “apagado” o “invisible”, y pide una clave de seguridad cuanto te conectes con otro dispositivo.
10. Se pueden inflitrar fácilmente en enrutadores que usan cifrado WEP
Muchos enrutadores viejos siguen dependiendo del cifrado WEP( en inglés Privacidad Equivalente a Cableado) pueden violarse sin dificultad con un programa que cualquiera puede descargar.
¿Qué hacer?
Verifica que tu enrutador usa cifrado WPA2 (Acceso de protegido WiFi 2), el más seguro. Da clic en el ícono de la red inalámbrica de tu computadora para saber que cifrado usa. Si tu enrutador no te da una de esas opciones, pregunta al fabricante si puedes utilizar el firmware, si no, compra uno nuevo. No olvides cambiar la contraseña preestablecida para la red inalámbrica, ya que los hackers conocen todas las contraseñas por omisión de los principales enrutadores.
Adaptación de artículo publicado en la revista Selecciones de Readers' Digest